Construccion de pistas para pretensados de hormigon

Cuando tenemos que construir una nueva pista para nuestra instalación de pretensados de hormigón, se nos plantean varias preguntas que nos hacen este trabajo mas laborioso, aquí planteamos alguna de las alternativas constructivas de las pistas . Las pistas para pretensados es dónde fabricaremos viguetas, vigas tubulares y placas huecas de hormigón.

Estas pistas siempre estarán formadas por raíles que delimitarán el espacio de las mismas, y el espacio de la producción. Los raíles en el conjunto de la obra tendremos que escojer si queremos que sean comunes para todas las pistas o por el contrario queremos que  tengan separación, esto nos vendrá determinado por los productos que produzcamos en los mismos. Si fabricamos productos hasta una altura máxima de 300mm, podemos construir raíles comunes y a partir de 300mm es recomendable hacer alguna de las pistas de producción con una separación entre raíles de las pistas, esta normalmente es de 400mm. En un nuevo proyecto muchas veces no se tiene en cuenta esta consideración que sí nos puede afectar no a corto plazo pero sí a medio o largo plazo. En muchas ocasiones unas pistas de pretensados de hormigón pueden durar entre 15 o 20 años sin apenas modificaciones, por lo que es importante tener en cuenta este detalle.

Hay diferentes formas constructivas de las pistas, en muchas ocasiones variará por el tipo de producto que tengamos que hacer en ellas, aquí presentamos las principales alternativas con su producción:

– Pista de hormigón / concreto : Esta forma de construcción es simplemente con una capa de hormigón en la parte superior de la pista. Si se puede es interesante poder pulir este hormigón para dejarlo a todo al mismo nivel para que la posterior producción sea exacta. En muchas ocasiones se utilizan los equipos tipo helicópteros para poder rebajar e igualar este hormigón, aunque con este sistema es complicado que todo quede a una misma distancia del centro del raíl. Aquí les dejo el link de una máquina que tiene el cometido de pulir y rebajar esta pista : Máquina pulidora de pistas. Este tipo de pista es recomendable si queremos fabricar viguetas pretensadas y placas huecas de forjado. Se tiene que tener en cuenta que el deteriro de las pistas pude ser importante y que las piezas vistas por la parte inferior no tendrán siempre el acabado deseado una vez transcurran mas de 5 años.

Pistas de Terrazo : A la pista de hormigón / concreto anteriormente mencionada se pone por encima una capa de Terrazo para dar una finalización a la pista de un producto ya pulido. Los productos que se utilizan en este tipo de pistas son los mismos que en los de las pistas con hormigón: viguetas pretensadas y placas huecas de techo.

Pistas de acero : Este tipo de construcción de pistas es el que en la actualidad están utilizando mas productores de losa hueca en las zonas dónde la temperatura media es superior a 15º. Aquí sobre la primera capa de hormigón se le sobrepone una chapa de acero rectificado y aplanado para que nos sirve para la fabricación de viguetas, correas, placas huecas de todas las formas y medidas. El porque de la versatilidad de productos es bien fácil, porque la parte inferior de las pista si esta bien construida esta será “perfecta” y con perfecta me refiero a la terminación inferior. Para una buena construcción y durabilidad de las pistas de acero se tiene que tener en cuenta : Chapa entre 6 y 8 mm, dar una capa de impermeabilidad a la misma antes de colocarla, fijarla correctamente en el suelo, poner una resina especial para que no tenga entrada de humedad, …

La construcción de las pistas es lo mas importante de una nueva instalación de pretensados de hormigón. Se tiene que pensar que las máquinas se pueden cambiar, pero las pistas son para toda la vida por lo que tenemos que hacerlo lo máximo de bien posible.

Espero vuestras opiniones al respecto de este artículo, en una próxima ocasión hablaremos de la pistas con calefacción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: