Presentación de la norma Brasileña de laje Alveolar

Estuve presente en la presentación de la norma “ABNT NBR 14861 – Lajes Protendidas de Estruturas de Concreto Pré-moldados”, que es la primera regulación en Brasil de las losas de concreto pretensadas.

La presentación inició con la apertura Eng. Iria Olivia Doniak ( Presidente Ejecutiva de ABCIC). Hizo una presentación general del evento y la norma y quiso ya desde un principio hablar de la importancia de la legislación en un momento en que la utilización de la laje protendida de concreto esta aumentando mucho en Brasil. Es por este motivo que las compañías mas comprometidas con la evolución de la construcción prefabricada, patrocinaron el evento. Entre estas compañías encontramos a BPM PREMOLDADOS, CASSOL PRE-FABRICADOS, PRECON ENGENHARIA, entre otros.

Como representante de Federación Internacional de Concreto – FIB, el Ing. Stef Maas, hizo una presentación de la normativa Europea y de la tendencia de la losa hueca pretensada de concreto en Europa. A muchos de los asistentes les pareció que aplicaciones como la integración de los tubos de calefacción dentro de las placas alveolares, son muy interesantes para el centro y norte de Europa, pero no se utilizan en países como Brasil.

Para la regulación y test en losas huecas de Brasil el Prof. Marcelo Ferreira Araujo, presento los estudios que realizaron desde 2009 con NETPRE. Explicó la importancia de la variables del estudio que había realizado, como por ejemplo en los apoyos de las losas, y como cambiando pequeños detalles había ocurrido fracturas muy diferentes en las Losas. Finalmente explicó el método y los resultados obtenidos en las losas.

Después de un muy agradecido “cofee Break”, la Ing. Daniela Gutsein presentó la norma de Laje pretendida Alveolar. Los asistentes escucharon con mucha atención todas las explicaciones, en especial las tolerancias permitidas en la losa hueca pretensada de concreto que explico.

Para dar un punto de vista práctico el Prof. Fernando Rodriguez García, explico los desafíos estructurales en la construcción a través de la obra de la Universidad Europea de Canarias. Esta intervención la vieron con interés la gran variedad de Ingenieros que asistieron, ya que la práctica reconocida del Profesor tanto en legislación como en aplicación dieron una información muy acotada al auditorio.

Terminando el acto se realizo un coloquio dónde se discutieron algunos de los aspectos de la norma.

Encontré este acto muy interesante no solo para los Ingenieros estructurales que necesitan el producto de la losa hueca para aplicar, sino que también para los fabricadores que vieron la gran necesidad de modernizar y regularizar su actividad.

One Response to Presentación de la norma Brasileña de laje Alveolar

  1. davidbs dice:

    Jajaja es verdad, en la proxima visita os toca !!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: